Por redacción de Sin Comillas
“Es muy lamentable que el tribunal federal se preocupe más por censurar al ex monitor federal, Arnaldo Claudio, que por el continuo exceso de uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico; los al menos ocho ciudadanos que ya ha ejecutado la Uniformada en lo que va de año y la represión extrema de la libertad de expresión que exhibió ese cuerpo durante las semanas de protesta este verano”, expresó Mari Mari Narváez, portavoz de la organización ciudadana Kilómetro Cero. “Que sepamos, el Juez Gustavo Gelpí no ha emitido una sola orden para atender estos verdaderos y continuos problemas”.
Según una orden inicial del juez Gelpí, el ex-monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, deberá presentarse ante el Tribunal federal el próximo lunes, 12 de agosto, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico informaran que supuestamente Claudio reveló información confidencial que pudiera ser producto de su trabajo como parte de la Reforma de la Uniformada.
“Nos parece paradógico que al Tribunal y a los Departamentos de Justicia de Estados Unidos y de Puerto Rico les preocupe tanto más la filtración de información en un proceso que se supone sea transparente”, añadió Mari. “¿Qué es lo confidencial de ese acuerdo de reforma que nos compete a todos y a todas como puertorriqueños, como víctimas de las ejecutorias discriminatorias y violentas de la Policía de Puerto Rico durante décadas? Arnaldo Claudio, con quien hemos tenido diferencias sustantivas en el pasado, ha expresado que sirve a su consciencia. Entendemos que es al bienestar y al acceso a la información del pueblo de Puerto Rico al que debe su lealtad. En última instancia, es esa ciudadanía la afectada por una reforma fracasada y es a ella a la que le incumbe pasar juicio sobre el desempeño de los funcionarios responsables de ello. Repudiamos la represión de estado, sea de aquí o del tribunal federal”.
El Tribunal federal en Puerto Rico ha ordenado a las partes, incluido el ex monitor Claudio, a no divulgar “información confidencial o privilegiada sin autorización judicial previa”, lee la orden firmada el jueves por el juez Francisco Besosa, a quien Gelpí encomendó la vista de mañana lunes.
Mari sostuvo que “los funcionarios a cargo de la reforma de la Policía tanto en el gobierno federal como en el de Puerto Rico han fracasado estrepitosamente en el manejo de esta reforma y la han convertido en un proceso estéril, demagógico, secreto y burocrático, en el cual la mayoría de las comunidades de víctimas de la Policía, así como organizaciones de derechos humanos ha dejado de confiar. Esos funcionarios deberán rendir cuentas de su fracaso al pueblo de Puerto Rico”.
Kilometro Cero es una organización sin fines de lucro que promueve una reducción de la brecha de poder que facilita los excesos del Estado contra la ciudadanía, especialmente los que ejerce la Policía de Puerto Rico. La organización desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de uso de fuerza del Estado, libertad de expresión y violencia de género.