LIMARIE CINTRON

Por redacción de Sin Comillas

Los laboratorios contratados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para analizar el contenido de azufre del combustible adquirido por la corporación, incurrieron en un patrón de fraude premeditado en el que de manera recurrente alteraban resultados de sus análisis bajo la mirada permisiva de la Oficina de Compra de Combustible de la AEE.

Eso se desprende del testimonio de la químico Limarie Cintrón, quien depuso en calidad de perito de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE, en el proceso de vistas públicas que lleva a cabo el referido ente senatorial.

“Fue un plan deliberado para lograr  llevar al combustible que se recibió fuera de los parámetros (de calidad establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental), a los parámetros aceptables y de esta manera mantenerse competitivo como laboratorio. Fue un plan deliberado con intención de cometer fraude. Me refiero a los tres laboratorios que participaron y continúan participando de los procesos”, indicó el presidente de la Comisión Especial,  Aníbal José Torres tras escuchar las expresiones de la deponente.

Cintrón indicó que tras realizar un análisis en torno a la operación de los laboratorios Inspectorate, Alchem, Saybolt y el de la propia AEE, pudo concluir que se utilizaron estándares de calibración de equipos en los que se evidencia la mezcla de matrices, además de que es una constante el incumplimiento de las normas uniformes que se emplean en la industria para el análisis de muestras de combustible y marcadas inconsistencias en las curvas de calibración utilizadas para hacer las muestras.

“Realmente son resultados que no son confiables. Se entiende que se estaban manipulando los análisis para que las muestras dieran más bajo del límite regulatorio”, apuntó Cintrón.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, entregí una serie de documentos que la UTIER había puesto a la disposición del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el año 2012, que atañen a la pesquisa senatorial que se está llevando a cabo y que el líder sindical se había comprometido a entregar a la legislatura.

Asimismo, el abogado de la AEE, Arturo Díaz, acudió ante la Comisión para excusar a Yamaira Rivera Pérez, auditora interna de la AEE, quien había sido citada, pero no acudió a la cita argumentando problemas de salud.

Los trabajos de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE continúan este miércoles 24 de febrero, a las 10:00 de la mañana.