Por Redacción de Sin Comillas
La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) radicó una demanda en los Tribunales impugnando el Reglamento 9508 del Departamento de Salud, que regula el establecimiento y operación de los laboratorios de análisis clínicos, los Centros de Plasmaféresis, Laboratorios de Patología Anatómica y Bancos De Sangre en Puerto Rico.
Entre las causas para la impugnación se encuentra el incumplimiento con las leyes y Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio, y por ser un reglamento muy costoso de cumplir, que retrasa el uso de la tecnología y aleja a los laboratorios de la realidad operacional en Puerto Rico.
“El nuevo reglamento mantiene a los laboratorios clínicos en Puerto Rico en el siglo pasado. Además, el reglamento restringe el acceso a los servicios a pacientes con planes médicos privados, a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, Vital, y los planes Advantage al imponer requisitos innecesarios en los referidos y órdenes médicas lo cual los expertos en este tema no fueron consultados afectando así la relación médico-paciente”, señala la Asociación en un comunicado.
“Es lamentable tener que recurrir a los tribunales y ante el pueblo de Puerto Rico para detener y denunciar las acciones del Departamento de Salud imponiendo un nuevo reglamento aprobado de forma unilateral y que no cumple con el objetivo del propio documento”, indicó la presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Debra Velázquez.
Velázquez explicó que el pasado 2 de diciembre del 2022, el Departamento de Salud realizó una reunión virtual sobre el reglamento en cuestión que sustituye el Reglamento 120. En esa única vista pública, se discutieron más de 41 cambios al reglamento necesarios para eliminar restricciones e imposiciones innecesarias que superan los requisitos federales, aumentan los costos operacionales e impactan a los pacientes.
Durante la vista virtual del 2 de diciembre del 2022, representantes del Secretario Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), acordaron trabajar junto a todos los participantes de diversos gremios y laboratorios privados para lograr un reglamento viable, actualizado, y funcional por años, haciendo reuniones periódicas, discutiendo y armonizando los cambios a las realidades del siglo 21.
“En esta reunión virtual se acordaron unas sugerencias la cuales incumplieron con la promesa, y peor aún, no integraron las modificaciones y recomendaciones que ofrecimos los expertos en el tema. No obstante, en la espera para reunirnos y buscar soluciones, salió a la luz el nuevo reglamento sin ser publicado oficialmente, donde quedó demostrado la decisión unilateral y falta de compromiso con los que allí asistieron, para con los laboratorios clínicos de Puerto Rico y sus pacientes que reciben sus servicios”, explicó Velázquez”.
A modo de ejemplo, el nuevo reglamento requiere que para ser válida una orden médica, o referido de laboratorio, que la misma contenga 16 parámetros de información. Los laboratorio señalan que no tiene control de lo que escribe el médico que refiere.
“Esta situación obligó a la ALC a recurrir a los tribunales en busca de auxilio ya que el Departamento de Salud ignoró los reclamos de retirar el Reglamento y cumplir con su compromiso de crear un reglamento en armonía con las partes afectadas”.