Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) denunció que las reducciones en las tarifas que pagan las compañías aseguradoras a los proveedores de los planes Mi Salud y Medicare Advantage están teniendo consecuencias negativas directas sobre los pacientes.
“Están privando de beneficios y servicios a nuestros pacientes. Igualmente, (están) estrangulando a los laboratorios clínicos”, advirtió Alba I. Rivera Torres, presidenta de la ALC. “Con el control del mercado que tienen las aseguradoras, éstas han impuesto reducciones absurdas a las tarifas que pagan a los laboratorios, afectando la salud de los pacientes al imposibilitar que se hagan pruebas necesarias que cuestan mucho más de lo que los planes médicos pagan por ellas”.
Rivera Torres explicó que, por lo general, estas pruebas se envían a laboratorios de referencia por su alto costo para los laboratorios de la comunidad. Los laboratorios de referencia se niegan a aceptar las muestras, hacer las pruebas y facturarle a estos planes debido a que las tarifas que pagan no cubren sus costos y las aseguradoras rehúsan cubrir los costos de las pruebas aunque estén incluidas en la cubierta.
Rivera Torres dio un ejemplo: un laboratorio que recibió a un paciente de Mi Salud para una prueba por la que el laboratorio de referencia más económico cobra $120, mientras que otros pueden cobrar hasta $285, y la aseguradora sólo paga $12.20.
En otro caso, un paciente de un plan Medicare Advantage, necesitaba realizarse 15 pruebas especializadas con un costo de referencia de $702.50 mientras que el plan paga $321.35. Los laboratorios de referencia se negaron a hacer las pruebas porque el plan se negó a pagar los costos.
“Nuevamente hacemos un llamado a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y a su Junta de Directores para que, en aras de proteger y garantizar los servicios a nuestros pacientes, reconsideren el establecimiento de pagos por servicio que están por debajo por un 30% de las tarifas de Medicare, cuando los laboratorios, incluyendo los de referencia, no pueden hacer las pruebas ni por el 100% de las tarifas de Medicare establecidas para Puerto Rico”, afirmó Rivera Torres, quien pronostica el cierre de más de 50 laboratorios clínicos si no se resuelve el problema.
“Reiteramos nuestra solicitud para que ASES evalúe nuestras propuestas para controlar gastos y descarte el estudio actuarial basado en reducciones de 20% y 30% de las tarifas de Medicare a laboratorios, centros radiológicos y a diferentes tipos de médicos especialistas”, enfatizó Rivera Torres.
La Asociación Puertorriqueña de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados, Inc., fue fundada en el año 1969, cuenta con más de 500 laboratorios en su matrícula.