Por Redacción de Sin Comillas
Puerto Rico se ha caracterizado por no contar con datos actualizados sobre la opinión pública en temas de relevancia política y social. Ante esta carencia, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) creó el Laboratorio Puertorriqueño de Opinión Pública (LabPOP) que busca recopilar y analizar las opiniones del pueblo puertorriqueño. El LabPOP recibió una subvención de $724,347, otorgada por el programa “Build and Broaden” de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), para efectuar su primera encuesta nacional.
La subvención, que tiene una duración de dos años, facilitará que el LabPOP pueda realizar su primera encuesta nacional contratando a 60 estudiantes y utilizando una muestra de las direcciones recopiladas en la primera etapa del proyecto.
La encuesta nacional se realizará en enero y abordará diversos temas relacionados a cómo se percibe la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos. De manera específica, la encuesta pretende trascender la discusión sobre la preferencia de estatus y ofrecer mayor análisis a aspectos como corrupción, participación política, entre otros. La encuesta se efectuará cada dos años a fin de lograr una investigación longitudinal semejante al proyecto Panel Survey of Income Dynamics (PSID) de la Universidad de Michigan.
El LabPOP, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Facultad de Ciencias Sociales, se constituyó en 2021 como parte de una colaboración entre los profesores Mayra Vélez Serrano y Luis R. Cámara Fuentes de la Universidas de Puerto Rico y la profesora Mara Ostfeld, de la Universidad de Michigan.
En su origen, el LabPOP recibió fondos de la NSF para identificar metodologías, problemáticas y áreas de oportunidad para construir una infraestructura de investigación en Puerto Rico a base de encuestas recurrentes y de alta calidad.
Como resultado, entre los años 2022 y 2023, el equipo de trabajo del LabPOP registró 26,000 viviendas, distribuidas en 100 sectores alrededor de la isla, en las que residen ciudadanos que podrían ser encuestados y fungir como base para las muestras de investigación. Esta acción supone un suceso innovador ya que es el marco de muestra más representativo –hasta la fecha– en el país, prestando especial interés en garantizar la participación de las comunidades usualmente subrepresentadas.
Por su parte, los investigadores Vélez Serrano y Cámara Fuentes reconocieron que este proyecto investigativo no está exento de retos logísticos y económicos. No obstante, puntualizaron que a través de iniciativas como el LabPOP se puede generar una cultura de encuestas que no solo beneficia a la academia, sino también a otros sectores en la comprensión de los valores, las preferencias y las opiniones del pueblo. “Aquí no hay datos sobre dónde se posiciona el puertorriqueño en temas relevantes. […] Asumimos cosas, pero no hay datos que lo evidencien”, enfatizó Vélez Serrano, quien también se desempeña como directora interina del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Sociales de UPRRP.
Los docentes enfatizaron que el LabPOP ofrece un espacio no solo para realizar encuestas, sino también para que los estudiantes adquieran experiencias educativas de calidad. Según especificaron, el LabPOP permite que los universitarios colaboren con las encuestas, utilicen los datos, participen de talleres y mejoren sus destrezas de análisis.
A largo plazo, el equipo del LabPOP aspira a lograr que sus proyectos investigativos resulten autofinanciables. Entre los mecanismos discutidos para lograrlo, los miembros del LabPOP realizarán acuerdos colaborativos con inve0stigadores de otras instituciones locales e internacionales. Desde otra perspectiva, también se visualiza que el LabPOP se incorpore a otros laboratorios de opinión pública adscritos a diversos países de Latinoamérica.
Por su parte, Libia González López, directora del CIS, afirmó sobre la subvención que “estamos celebrando los 80 años de la fundación del Centro de Investigaciones Sociales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y nos alegra contar con investigadores galardonados por la National Science Foundation (NSF) aportando a nuestro centro y a la Universidad con fondos externos de alta competencia”.
“Este importante galardón nos permite seguir fortaleciendo nuestras metas y objetivos para con nuestros estudiantes y el país. La investigación social y científica fomenta una cultura de curiosidad, crítica y rigor en la academia. Este ambiente es crucial para el desarrollo de habilidades analíticas y críticas en los estudiantes y académicos, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo”, añadió González López.