Gobernador Pedro Pierluisi. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Ante el aumento en la incidencia del COVID-19, con una tasa de 7.3%, el Gobierno exigirá, a partir del 16 de agosto, que estén vacunados los empleados públicos que trabajen de forma presencial.

El Gobierno recomienda a los municipios, la Rama Judicial, la Rama Legislativa y las empresas privadas que hagan lo mismo. Los centros comerciales y empresas privadas podrán exigir a todos los que deseen ingresar a sus instalaciones la prueba de vacunación, un resultado negativo de COVID-19 o un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses.

Los que no puedan vacunarse por razones médicas deberán presentar un certificado. Los que aleguen motivos religiosos deberán hacer una declaración jurada. En estos casos, los empleados podrán acudir a trabajar de forma presencial con mascarilla, distanciamiento social y semanalmente deberán presentar un resultado negativo de COVID-19.

“Llevamos un año y medio inmersos en esta pandemia que nos ha trastocado a todos. Puerto Rico comenzó con un buen patrón de vacunaciones y es muy lamentable que haya un sector de la población, que, aun teniendo los recursos disponibles, no se hayan vacunado salvo aquellos que por razones médicas o motivos religiosos se vean impedidos de hacerlo. En vista de esta situación, y teniendo como norte la salud de todos los puertorriqueños que trabajan en agencias de gobierno y los que acuden a realizar trámites de diario, firmé esta Orden Ejecutiva porque la vacunación es la solución”, señaló el gobernador Pedro Pierluisi tras establecer que existen precedentes y base legal para exigir la vacunación y que la Orden tiene el respaldo del Departamento de Justicia federal.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que “con las circulaciones de las variantes, sobre todo la Delta, la vacunación es urgente para mantener el virus del COVID-19 controlado. Hemos sido enfáticos en llevar el mensaje de prevención, no obstante, continuamos trazando estrategias que nos permitan avanzar en el proceso de vacunación para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso si se infecta con el virus. No podemos retroceder ante el esfuerzo conjunto, como población, que hemos realizado. Necesitamos la inmunidad de grupo”.

El lunes, 26 de julio de 2021, varias ciudades y agencias anunciaron que requerirán la vacuna a sus empleados. La ciudad de Nueva York fue la primera en anunciarlo. El alcalde Bill de Blasio ordenó que, a partir del 13 de septiembre de 2021, todos los empleados municipales deberán estar vacunados o, en la alternativa, deberán hacerse una prueba de COVID-19 de semanalmente. Por su parte, el estado de California, a partir de agosto, exigirá la vacuna a sus empleados o, en la alternativa, una prueba negativa de COVID-19. Por último, el Departamento de Asuntos de Veteranos fue la primera agencia federal en implantar el requerimiento de que todo trabajador de salud debe estar vacunado.