Por Redacción de Sin Comillas

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y la Universidad de Salamanca, han firmado un convenio para facilitar la movilidad de estudiantes de titulaciones oficiales de grado, maestría y doctorado. Esto les permitirá a los estudiantes de la institución de origen recibir formación académica en la institución de destino sin el propósito de obtener una titulación de esta última. La firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca.

Según el acuerdo firmado, la movilidad de estudiantes tendrá una duración mínima de un semestre y máxima de un curso completo. Cualquier prórroga deberá ser acordada entre las partes. Los candidatos al programa de movilidad deberán acreditar conocimiento suficiente de la lengua en que se impartirá la docencia de acuerdo con los requisitos que establezca la universidad de destino.

El convenio establecerá, entre otras cosas: a) los programas de movilidad de investigadores, personal docente y estudiantes con la decidida intención de suprimir los obstáculos académicos, tanto materiales como formales, que impidan la movilidad ágil de universitarios de ambas instituciones; b) la realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo que respondan al interés común a ambas instituciones; c) la realización de proyectos de investigación, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, en cualquiera de las ramas de interés común a ambas instituciones; d) la creación y organización de actividades docentes coordinadas; y e) la organización de coloquios internacionales.

“Para la Universidad de Puerto Rico, y específicamente para nuestro recinto, el más antiguo y emblemático de nuestra alma mater, es un gran honor y motivo de gran regocijo la firma de este acuerdo con una institución tan prestigiosa como la Universidad de Salamanca”, dijo Angélica Varela Llavona, rectora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. “Tenemos la certeza de que este proyecto devendrá en grandes beneficios y experiencias académicas para los miembros de nuestras respectivas instituciones. Nos entusiasma mucho ser parte de esta iniciativa y agradezco profundamente a todas las personas que la hacen posible”.

La firma de este convenio se da en el marco de la visita de la rectora a la ciudad de Salamanca para participar en la Conferencia Anual de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés).