Por otro lado, la UPR ha autorizado 108 nuevas plazas docentes

Por redacción de Sin Comillas

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el proceso para revisar y actualizar el plan de clasificación de puestos y retribución del personal no docente en todo el sistema universitario, con el propósito de uniformar y atemperar las escalas salariales a la actualidad.

Es la primera vez que se realiza un estudio que contempla la evaluación de todas las clasificaciones. El plan de clasificación de puestos y retribución, que beneficia a cerca de 5,587 empleados, no se había revisado en su totalidad desde su implementación en 1977, con excepción de algunas clases.

El plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la institución establece un fondo de resiliencia fiscal que incluye $4 millones para la ejecución de la fase inicial. La expectativa es que el proyecto se complete en el mes de diciembre.

El estudio de clasificación, que cuenta con el apoyo de consultores internos y externos, incluye la revisión y análisis de información del personal mediante entrevistas a empleados, así como visitas a las unidades de trabajo, con el propósito de validar los datos y brindar las recomendaciones correspondientes.

Aumento de profesores

La UPR ha autorizado 108 nuevas plazas docentes como parte de un plan de reclutamiento anual mediante el cual la administración universitaria llenará puestos vacantes de profesores en los recintos y unidades.

“Continuaremos reclutando el personal docente necesario para mantener la educación de excelencia que ofrecemos en la Universidad de Puerto Rico. De esta forma, reforzamos la plantilla de profesores con nuevos talentos para seguir expandiendo la calidad en la enseñanza, investigación e innovación curricular a nivel global. Estamos añadiendo sesiones en las modalidades a distancia e híbrida. Según el plan fiscal de la UPR, cada año estamos autorizados a aumentar hasta un 3% en la nómina del personal docente, lo que nos permitirá continuar impulsando la agenda de transformación académica que hemos trazado”, puntualizó Jorge Haddock, presidente de la UPR.