Los fondos permitirá la creación de un programa de estudios sobre afrodescendencia y racialidad en la Facultad de Estudios Generales
Por redacción de Sin Comillas
La Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico acaba de obtener una subvención de $700,000 de parte de la Fundación Andrew W. Mellon.
Esta subvención por tres años -de enero 2021 a diciembre de 2023- estará destinada específicamente a crear un Programa de Estudios Afrodiaspóricos y Racialidad y desarrollar una concentración menor en la Facultad de Estudios Generales, así como trabajar en el desarrollo de una concentración mayor. Se ofrecerán 15 créditos por semestre en estos estudios.
También, dicha asignación apoyará la celebración del Tercer Congreso Internacional en Afrodescendencia en Puerto Rico en octubre del 2021. Además, ayudará a impartir cursos que incluyan los estudios postcoloniales, racialización, humanidades públicas, cultura, arte, el continente africano y la afrodiáspora, entre otros. Asimismo, ampliar el campo de investigaciones necesarias para este programa: estadísticas, epistemologías, decolonialidad de saberes; promover intercambios entre universidades en y fuera de Puerto Rico y el acceso a estudios afrodiaspóricos en otras instituciones universitarias.
La obtención de estos fondos fue posible gracias a la labor de la profesora y escritora, Mayra Santos Febres; el decano de la Facultad de Estudios Generales, Carlos Sánchez y su equipo de trabajo; María Elba Torres, directora del Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM); Carlos González, decano del Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) y sus colaboradoras, Ana Feliciano y Mercedes Monagas.
“Para nuestro recinto es un honor que una institución de la talla de la Fundación Andrew W. Mellon nos haya otorgado una subvención como ésta, gesto que es un fiel testimonio del reconocimiento y prestigio que nuestra universidad tiene más allá de nuestros límites insulares”, dijo Luis A. Ferrao, rector del campus riopedrense de la UPR. “Nuestro más profundo agradecimiento a esta célebre entidad, con la certeza de que esos fondos tendrán los frutos esperados y aún más, para continuar con la impostergable misión de estudiar, reflexionar y difundir la vastedad del conocimiento que se fragua en el mundo de la diáspora afrocaribeña”.
“Como principal centro docente y científico de la isla, una de nuestras prioridades es forjar profesionales con una preparación integral y vanguardista que aporten a la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Gracias a la Fundación Andrew W. Mellon se podrá gestar un proyecto de gran envergadura, en temas trascendentales para la sociedad actual como lo son la afrodescendencia y racialidad. Igual de importante, es que esta subvención permitirá desarrollar y apoyar investigaciones, aspecto fundamental para la cultura y las humanidades. Agradezco su confianza y apoyo a nuestra institución, y de igual manera, agradezco y destaco el compromiso, esmero y dedicación de los profesionales de primer orden que, desde el Recinto de Río Piedras han logrado esta importante subvención, mediante la cual confiamos desarrollen un proyecto modelo en Puerto Rico y a nivel global. Enhorabuena”, expresó el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock.