Por Redacción de Sin Comillas
La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de $403,265 para la creación del programa “Neurociencia de los trastornos adictivos y crisis de opioides”.
Los fondos, otorgados por los “Opioids Settlement Agreements” del Departamento de Salud, facilitarán el desarrollo de tres iniciativas educativas dirigidas a atender la crisis de opioides que enfrenta la isla. La propuesta presentada por el Dr. Nelson D. Cruz Bermúdez, con duración de tres años, permitirá que éstas se puedan completar de forma integrada.
Cruz Bermúdez, catedrático en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, será el director del programa y contará con la colaboración de la doctora Gisela Negrón Velázquez. Durante los pasados años, Cruz Bermúdez ha estudiado los trastornos por uso de sustancias y ha ofrecido capacitación profesional para atender ese fenómeno.
Ante la crisis de opioides en Estados Unidos y sus territorios, el Gobierno de Puerto Rico radicó en 2018 múltiples demandas a compañías y distribuidoras de fármacos que han contribuido al abuso de medicamentos para aliviar el dolor. Como resultado de los litigios en las cortes federales se llegó a unos acuerdos titulados “Opioids Settlement Agreements”, los cuales detallan la cantidad de fondos que recibirá Puerto Rico y de qué manera podrán ser utilizados para contrarrestar la crisis de opioides por medio de algunas estrategias, como prevención y tratamiento para beneficio de la población.