Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, presentará el lunes de junio a la Junta de Gobierno de la institución un presupuesto que no incluye aumentos en el costo de matrícula y cuotas para el próximo semestre académico, tomando en cuenta el impacto económico de la pandemia del COVID-19 al estudiantado.
“He determinado excluir del presupuesto el incremento programado en los costos de matrícula y cuotas. Debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19, entendemos que es prudente mantener los costos de matrícula y cuotas sin aumentos. Esta determinación se añade a las medidas que hemos autorizado para continuar apoyando al estudiantado en este momento histórico”, expuso Haddock en la misiva.
Haddock explicó que desarrolló un presupuesto de acuerdo con el plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno y presentado a la JSF el 30 de marzo de 2020. Posteriormente, “el plan fiscal fue revisado para incluir el impacto de la pandemia del COVID-19 y las medidas que presenté al Gobierno de Puerto Rico y JSF para mitigar el efecto de la emergencia en el estudiantado, por lo que realizamos ajustes al presupuesto tomando en cuenta algunos elementos del plan fiscal revisado”, informó. Sin embargo, el plan revisado no obtuvo el voto a favor de la mayoría de los miembros del ente rector de la institución. Aún así, el presidente determinó excluir los aumentos del presupuesto.
En la carta añadió que el plan fiscal del gobierno central mantuvo la asignación de $501 millones para la Universidad, por lo que no se proyecta la reducción de $71 millones para el año fiscal 2021.
La institución se encuentra elaborando los estimados internamente, tomando en cuenta la información provista por el gobierno central dentro de su plan fiscal certificado. Por su parte, la JSF debe proveer la proyección de ingresos que será utilizada en el presupuesto del año fiscal 2021.