Por redacción de Sin Comillas
La matrícula de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se ha reducido un 20% en los pasados seis años, según salió a relucir en una vista pública de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico.
En los últimos seis años, los estudiantes matriculados han pasado de 62,000 a 40,000. El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, explicó que los 11 recintos han tenido una reducción en la matrícula de entre 3% y 6% anual.
Indicó que los recintos de Ciencias Médicas y Mayagüez han sido los menos afectados, mientras que el Recinto de Utuado es el que más ha sentido la baja. “Mi postura es que esa baja se va a sostener por los próximos seis años”.
Ferrao catalogó de injusto el recorte de fondos que ha sufrido el sistema universitario. El Plan de Ajuste de Deuda estableció en $500 millones la aportación del Gobierno a la UPR, pero opina que necesitan un mínimo de $600 millones. “La UPR ha sido la agencia de gobierno que más recortes ha enfrentado comparado con otras agencias. Ha sido injusto y el servicio que brinda la universidad a la ciudadanía es importante”, enfatizó. La aportación gubernamental en la universidad llegó a ser de un 90% y al presente es alrededor de 60%.
Por su parte, Carlos Rodríguez, director de presupuesto de la UPR explicó que actualmente están “por debajo de partidas en alrededor de $150 millones”. Detalló que la aportación del Gobierno este año es de $481 millones. “La proyección para este año está en la operación básica, reducir más de lo hecho al momento es cuesta arriba”, indicó Rodríguez. Además, Ferrao explicó que necesitan $53 millones en presupuesto para ajustar escalas salariales.