La universidad mantuvo la misma clasificación mundial del año pasado, pero mejoró 5 posiciones cuando se compara con universidades latinoamericanas

Por redacción de Sin Comillas

El deterioro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se refleja en la más reciente edición del QS World University Rankings, la clasificación mundial de universidades que prepara la encuestadora de rendimiento global Quacquarelli Symonds (QS). Puerto Rico ocupa la posición 801 entre una lista de 1,000 universidades. La UPR ha mantenido la misma posición en los últimos tres años.  En el 2012 ocupaba la posición 601 en el 2012. Bajó a la posición 701 en el 2014 y desde 2018 está en la posición actual.

Cuando se compara sólo con las universidades de Latinoamérica, la UPR está en la posición 40 de un total de 400 universidades en esta región, subiendo cinco posiciones respecto al año pasado.

Las primeras tres universidad de la clasificación están en Estados Unidos: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y Harvard University. Las primeras tres universidad de Latinoamérica están en Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile), Brasil (Universidade de Sao Paulo) y México (Tecnológico de Monterrey).

La administración de la UPR se enfocó en los datos que compara al centro educativo con el resto de los existentes en Latinoamérica y emitió la siguiente declaración. “Hemos comenzado a ver los frutos de nuestro enfoque en aumentar la competitividad y posicionar a la Universidad de Puerto Rico en el sitial que le corresponde como una de las universidades más importantes del mundo. En tan solo meses aumentamos cinco posiciones, lo que demuestra la excelencia académica de nuestros programas, facultad y estudiantado, validada por esta prestigiosa encuestadora. Hemos diseñado una estrategia para documentar y publicar nuestros rangos institucionales (rankings) a base de los criterios de rendimiento establecidos. Esto nos permitirá atraer a estudiantes locales e internacionales, desarrollar nuevos programas de intercambio, acceder a nuevos fondos y recaudar donativos de entidades filantrópicas”, expresó el presidente de la UPR, Jorge Haddock.

Por su parte, Wilma Santiago Gabrielini, directora de Rangos Institucionales y Posicionamiento Global de la UPR, explicó que “QS ubica a la Universidad en un nivel de rangos institucionales competitivos a nivel nacional e internacional y nos posiciona entre las mejores universidades latinoamericanas, superando a instituciones de países como Argentina, Colombia y México. Dentro de la metodología de rankings hemos avanzado en 4 indicadores que miden el desempeño de la institución a nivel global de acuerdo con su misión; estos son: reputación académica, la opinión de los empleadores o patronos sobre nuestros estudiantes, las publicaciones de la facultad y la preparación académica de nuestros profesores, ya que la mayoría posee un grado doctoral”.

Quacquarelli Symonds realiza una publicación anual de rankings universitarios mediante la cual reconoce a las mejores instituciones del mundo a base de la calidad de sus programas académicos, facultad y estudiantes, así como estándares de admisión.  El sistema QS comprende diferentes clasificaciones globales en cinco regiones independientes (Asia, América Latina, Europa emergente y Asia Central). QS se considera una de las tres plataformas de medición más observadas a nivel mundial.