Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La Pontificia Universidad de Puerto Rico (PUCPR) invertirá $57.5 millones en un proyecto de mejoras a la infraestructura de sus tres recintos, que incluirá la modernización de múltiples estructuras, nuevas tecnologías y la construcción de un edificio que albergará laboratorios de ciencias. El proyecto se completará durante los próximos tres años.

El presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho, destacó que los fondos para las más de 30 obras en agenda para los tres recintos de la PUCPR provienen de diversas partidas que incluyen fondos del Cares Act, del Higher Education Emergency Relief Fund II (HEERF II) Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act, 2021 (CRRSAA), así como de fondos del plan de proyectos de mejoras capitales de la Universidad.

“Estamos creando hoy la universidad del futuro, con una nueva fachada y mejores entradas de acceso al recinto de Ponce, una millonaria inversión en tecnologías con más de 178 salones inteligentes, y la modernización comprensiva de varios edificios de facultades, bibliotecas, residencias estudiantiles, además de la construcción de una estructura a tono con las demandas del Siglo 21, de nuevos laboratorios para la facultad de Ciencias Naturales. Estamos a mitad del camino en nuestro tercer año de labores de un proyecto de cinco años, superando retos inimaginables para completar una gran obra para nuestros estudiantes y para toda la comunidad universitaria”, afirmó Vélez Arocho.

“La Universidad tiene una sólida posición financiera, libre de deudas. Por lo que nuestras inversiones internas las hemos destinado en innovadores espacios con última tecnología y en infraestructura de vanguardia”, dijo el presidente.

Los costos del proyecto se ha encarecido casi un 50% explicó el ingeniero Armando Rodríguez.  Entre los factores que han incidido en el aumento de costos de obras están el incremento en la oferta de proyectos y, por consiguiente, el alza en la demanda de materiales. Explica que se debe a la gran cantidad de proyectos públicos y privados que hay en la Isla por los fondos federales, liberados para reconstrucción tras el paso de María, así como del Cares Act.

Otros factores que han encarecido los trabajos son la migración de trabajadores, la falta de mano de obra que prefiere acogerse a las ayudas federales, y el anuncio sobre el aumento en el salario mínimo de los empleados de construcción, así como los “covid fees”, gastos adicionales en los que incurren los contratistas por trabajar en la pandemia.