Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

La falta de transparencia y las ineficiencias en la contratación pública cuestan dinero, limitan la competencia y retrasan los procesos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, según un estudio de Sembrando Sentido, publicado en la plataforma ContratosEnLey.org.

El estudio analiza los procesos de contratación y compra pública con fondos de los programas de la subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario tras Desastres (CDBG-DR), con el fin de profundizar sobre los retos que enfrenta el programa, su impacto y posibles soluciones.

La página web del Programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda, sólo incluye información sobre licitaciones y contratos, muchas veces incompleta. Faltan datos claves sobre las necesidades identificadas, el progreso de proyectos contratados, y/o gestiones de pago.

Por otro lado, los municipios, agencias y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que implementan proyectos de reconstrucción mediante acuerdos de subrecipientes, con fondos que para abril ya superaban los $838 millones, no están obligados a divulgar información sobre sus procesos de contratación en la página de CDBG-DR.

“Si la información se publica en decenas de medios y formatos diferentes, ni la empresa local podrá enterarse a tiempo de las oportunidades, ni los ciudadanos podrán conocer los procesos y participar debidamente de la recuperación”, expresó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.

El estudio, que también analizó la eficiencia en procesos de contratación, identificó que la competencia por oportunidad (con un promedio de ~3.4 postores elegibles por licitación) es limitada, y el periodo de evaluación y adjudicación de contratos (tomando en promedio ~147 días o ~4.8 meses), apunta a atrasos significativos.

Además, el estudio presenta un análisis de equidad en la contratación, demostrando que aún persiste una disparidad entre fondos adjudicados a contratistas puertorriqueños (~36%) versus estadounidenses (~63%). “Aún evaluando subcontratos, no vemos una mejora en la distribución de fondos adjudicados a la empresa local versus foránea”, expresó Masses, recalcando la necesidad de seguir profundizando sobre estrategias que promuevan y aumenten la participación de compañías locales en las oportunidades de contratación, para fomentar el desarrollo económico y facilitar la transferencia de capacidades.

Sembrando Sentido presentó recomendaciones para cada una de las debilidades identificadas. Hace un llamado a centralizar los datos de todos los procesos de contratación y subcontratación con fondos CDBG-DR bajo un solo portal público y de libre acceso. “También exhortamos mayor rendición de cuentas y continuidad en los esfuerzos de participación, para que todos puedan formar parte activa de los proyectos que les impactan” expresó Masses.

El estudio es parte de la iniciativa ContratosEnLey.org de Sembrando Sentido, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo abogar, desarrollar y mantener procesos de contratación pública robustos, transparentes, responsivos e inclusivos a nivel estatal y municipal.

Masses fundó la organización luego de una experiencia profesional de más de una década en política pública internacional, laborando desde Washington con el Banco Mundial, y colaborando con organizaciones como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

También ha colaborado con proyectos de mejores prácticas de gobernanza en Estados Unidos, Egipto e India, y actualmente participa en proyectos de Botsuana y Sudáfrica. Tras el huracán María decidió regresar a Puerto Rico para aportar desde el Tercer Sector, y mejorar la gobernanza en momentos donde se esperan fondos multimillonarios para la reconstrucción y recuperación de la Isla.