Por Luisa García Pelatti
Los inversionistas se muestran preocupados por la amenaza de degradación de Moody’s y por la intención del Gobierno de sacar unos $2,800 millones en depósitos de la banca comercial. La firma Sterne Agee opina que el plan del Gobierno para transferir todos los depósitos de las agencias del Gobierno al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no tendrá un impacto significativo en la liquidez o la rentabilidad de los bancos. Por ello la firma han reiterado la recomendación de “Buy” para las acciones de tres bancos: Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), First BanCorp (NYSE:FBP) y OFG Bancorp (NYSE:OFG).
En un informe titulado “Multinational & Regional Banks”, la firma señala que estos tres bancos tiene aproximadamente $2,000 millones en depósitos del Gobierno. Popular, Inc. tiene alrededor de $1,000 millones; First BanCorp unos $584 millones y OFG Bancorp $491 millones.
Los analistas dicen que se ha exagerado la debilidad de Puerto Rico en los mercados, “teniendo en cuenta que Puerto Rico no tiene más remedio que llevar a cabo movimientos concertados para fortalecer los ingresos y tomar acciones políticas para asegurar un retorno a los mercados de capital en el 2014” y recuperar la confianza de los inversionistas.
Sin embargo, advierten que algunas medidas “desesperadas” del Gobierno “huelen a crisis de liquidez”, han hecho daño a los bancos y están “poniendo a prueba la paciencia del mercado”.