Puerto Rico desciende a la posición 161 entre 190 países en impuestos corporativos
Por Luisa García Pelatti
El uso de tecnología, por parte de las empresas y el gobierno, en el cumplimiento tributario está impulsando la simplificación y la reducción del tiempo que las empresas dedican al pago de impuestos, según la última edición de “Paying Taxes 2018”, un informe realizado por el Banco Mundial y PwC.
Una compañía típica a nivel mundial tuvo en el 2017 una tasa contributiva de 40.5% de sus ganancias y tiene que realizar 24 pagos al año para cumplir con sus obligaciones contributivas, lo que le toma 240 horas, según el estudio, que analiza estos aspectos para 190 economías. Aunque la tasa contributiva se ha mantenido prácticamente sin cambios, sí ha disminuido el número de pagos (1 menos) y el tiempo (2 horas menos) necesario para cumplir con el pago de impuestos, lo que se atribuye a un aumento en el uso de la tecnología.
En Puerto Rico, la tasa contributiva es de 63.4%, hay que realizar 16 pagos, lo que toma 218 horas. Estos resultados sitúan a la Isla en la posición 161 entre un total de 190 países, una posición inferior a la que ocupaba el año pasado: 135.
La tasa contributiva de Puerto Rico se divide en 29.8% en ganancias, 13.4% en contribuciones laborales y el resto son otros impuestos.
En las primeras posiciones están Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Irlanda, países donde la tasa contributiva de las empresas está entre 11% y 26% y hay que hacer de 3 o 9 pagos, lo que toma entre 41 y 82 horas.
Estados Unidos tiene una tasa contributiva corporativa promedio de 43.8%, y hay que dedicar 175 horas y hacer 11 pagos, lo que coloca al país en la posición 36.
Singapur –una economía con la que se suele compara a Puerto Rico– está en la posición 7, con una tasa corporativa de 20.3%, cinco pagos y 64 horas; e Irlanda ocupa la cuarta posición, con una tasa corporativa de 26.0%, 82 horas y 9 pagos.
En términos globales, los resultados representan un aumento de 0.1 puntos porcentuales, hasta 40.5%, en la tasa contributiva cuando se compara con el año pasado y el número de horas que las empresas tienen que dedicar a pagar impuestos se ha reducido en cinco horas, hasta 240 horas.
El informe, que contiene información de 2017, indica que 52 países aumentaron sus impuestos respecto al año pasado y 36 los bajaron. Por primera vez desde 2004, aumentó la tasa contributiva de otros impuestos, que incluyen impuestos a la propiedad, impuestos de carreteras, tarifas ambientales, cargos municipales, impuestos a la transferencia de propiedad y cualquier otro cargo pequeño.
Según el estudio, hay 162 economía que tienen un impuesto sobre el valor añadido (IVA), con una devolución del IVA disponible para la empresa en 107 economías. No hay reembolso del IVA disponible en 51 economías, particularmente en América del Sur y África. En cuatro economías, la compra de una máquina industrial está exenta del IVA.