Por Luisa García Pelatti
La tasa de participación laboral de Puerto Rico (40%), que está entre las más bajas del mundo, podría reducirse un 3% entre 2004 y 2020, según un análisis publicado por la Reserva Federal de Nueva York. Esta caída toma en cuenta solamente los cambios en el envejecimiento de la población. La emigración de los más jóvenes acelerará ese proceso, advierte.
Es por ello que el análisis, realizado por Jason Bram and Harry Wheeler, recomienda incentivar que los jóvenes se queden en Puerto Rico y alentarlos a participar en el mercado laboral. Consideran que es esencial para lograr que la economía se recupere.
Al no encontrar las razones que explican la caída de la tasa de participación, la Reserva Federal la atribuye al envejecimiento de la población, que se ha acelerado por la reducción de la tasa de natalidad y la emigración de la población más joven.
El grupo trabajador experimentó un descenso de 20% desde el 2006 y está en si nivel más bajo en los últimos 25 años. La tasa de participación laboral, que había aumentado de 46% a 49% entre 2000 y 2006, cayó hasta 40% en el 2014 y ahí se mantiene. En comparación, en Estados Unidos también se ha reducido la tasa de participación laboral desde el 2006, de 66% a 63%, pero el nivel es mayor.
Cuando se compara la participación de Puerto Rico y Estados Unidos se observa, no solo que la tasa es más baja en Puerto Rico en todos los rangos de edad, sino que la tasa de participación laboral empieza a caer a edades más tempranas. Y aunque se observa una reducción notable, entre 2008 y 2014, entre la población de 15 a 18 años, la disminución es más modesta para las personas con 55 años o más.
Otra diferencia. Mientras en Estados Unidos la tasa de participación laboral empieza a bajar a partir de los 55 años, en Puerto Rico es caída se produce después de los 40 años.