Redacción de Sin Comillas

La tasa de incidencia de COVID-19 ha bajado 10 puntos desde el domingo, hasta 26.96 casos por 100,000 habitantes, según datos del Departamento de Salud. La tasa de incidencia lleva cuatro días por debajo de los 40 casos por 100,000 habitantes. Puerto Rico se encuentra en un nivel de incidencia moderado (10.0 a 49.9), según la escala de Salud.

Recordemos que el año comenzó con una tasa de incidencia de 2,127.91 por 100,000 habitantes, en medio de la ola generada por la variante ómicron.

Hoy, martes, se notificaron 68 casos confirmados con prueba molecular y 102 casos probables con pruebas de antígenos. Se informó del fallecimiento de una persona. Desde que comenzó la pandemia han muerto 4,155 personas.

Hay 23 municipios con un nivel alto de transmisión comunitaria alto y ocho tiene un riesgo sustancial. Los mejores resultados se ven en estos municipios: Aguadilla, Camuy, Cataño, Ciales, Culebra, Hatillo, Maricao y Río Grande, que tiene un nivel bajo de transmisión. San Juan tiene un nivel de transmisión moderado, mientras que en Ponce y Mayagüez es alto.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han establecido categorías de transmisión comunitaria para el coronavirus utilizando los indicadores de positividad e incidencia de casos por cada 100,000 habitantes. El indicador de positividad muestra el número de pruebas moleculares positivas entre la totalidad de pruebas moleculares realizadas en un periodo determinado, mientras que la tasa de incidencia muestra el número de casos entre la totalidad de la población en un periodo determinado. Ambos indicadores se clasifican en 4 categorías: alto, sustancial, moderado y bajo. Cuando los indicadores discrepan, se utiliza el indicador correspondiente al nivel más alto.

En términos de positividad, 10% o más es considerado alto, entre 9.9%-8.0% es considerado sustancial, de 7.9%-5.0% moderado y finalmente entre 4.9% – 0.0% es bajo. En cuanto a incidencia, 100 casos o más es considerado alto, de 99.9 a 50 casos es considerado sustancial, de 49.9 a 10 casos es moderado y finalmente menos de 9.9 es bajo.

  • Nota de la editora: El Departamento de Salud revisó al alza los datos de incidencia del COVID-19 posteriormente a la publicación de este artículo.