Por Luisa García Pelatti

La tasa de desempleo ha seguido cayendo, y en agosto se mantuvo por debajo del 14%, tras cuatro años por encima de ese nivel. En agosto se situó en 13.5%. Además, el número de personas desempleadas disminuyó también a su nivel más bajo desde el 2007. Éstas son las noticias que ofreció el Gobierno en la conferencia de prensa de la mañana del lunes (vea elComunicado de La Fortaleza). Pero, aunque aumenta el empleo, difícilmente se pueden presentar estos resultados como deseables cuando la tasa de participación cae a niveles históricamente bajos, 39.2%.

Se trata de una situación desfavorable porque, aunque la tasa de desempleo se reduce, se debe principalmente a la disminución de la tasa de participación, lo significa que aumenta el número de personas desalentadas que dejan de buscar trabajo.

El comunicado de prensa que envía el Departamento del Trabajo destaca la caída de la tasa de desempleo de 15.5% en agosto del año pasado a 13.5% este año. Es la tasa más baja desde el 2008. También subraya que el número de personas desempleadas se ha reducido en 27,000, pasando de 198,000 a 171,000 en 12 meses. Hay que remontarse a 2007 para encontrar niveles de desempleos tan bajos.

El número de personas empleadas creció de 1,076,000 a 1,096,000 en 12 meses.

Pero lo que no dice el comunicado es que el grupo trabajador se ha reducido a 1,258,000, la cifra más baja desde 1995; ni que la tasa de participación cayó hasta 39.2%, lo que significa que trabajan menos de cuatro de cada 10 que están disponibles para trabajar.

Por otro lado, la tasa de empleo creció de 33.2% en agosto del año pasado a 33.7% este año.

¿Pero, la reducción de la tasa de desempleo se debe a un aumento en el número de personas empleadas o a una reducción en el grupo trabajador? Un análisis desarrollado por el economista Juan Lara al que ha tenido acceso SIN COMILLAS examinó cómo los cambios en la tasa de desempleo se pueden explicar en función de la tasa de participación (la proporción de la población disponible para trabajar que realmente participa en el mercado de empleo) y la tasa de empleo (es la proporción de la población que está disponible para trabajar y está efectivamente trabajando).

Aplicando este análisis a los datos del mes de agosto encontramos que el aumento de la tasa de empleo ocasionó menos de la mitad (43%) de la baja en la tasa de desempleo entre agosto del 2011 y agosto de este año. Los resultados indican que un 53% de la caída en la tasa de desempleo se debe a la reducción de la tasa de participación.

El número de personas empleadas cayó entre los años fiscales de 2007 a 2011. En el año fiscal pasado (2012) el empleo aumentó 1.6%, el primer aumento en seis años.