Por Luisa García Pelatti

La tasa de ahorro de las familias se situó en 5.4% en el año fiscal 2020, según datos del Informe Económico al Gobernador más reciente. Es la segunda tasa de ahorro más alta registrada y se produce tras una tasa de ahorro negativa de 2.1% en el año fiscal 2019.

Los datos del año fiscal 2020 comprende cuatro meses del cierre estricto al inicio de la pandemia, cuando el consumo se vio restringido.

La tasa de ahorro ha sido negativa durante cinco de los últimos 10 años. Una tasa de ahorro negativa significa que las familias consumen por encima de sus ingresos.

En el año fiscal 2020, el ingreso personal disponible de las familias disminuyó 2.2%, la segunda caída consecutiva, tras disminuir 5.1% en el 2019.  Mientras, los gastos de consumo personal se desplomaron 9.4%, una caída histórica.

El comportamiento de la tasa de ahorro en Puerto Rico es diferente del que se observa en otros países, donde la tasa de ahorro está directamente relacionada con el crecimiento económico. Aquí, el ahorro personal tiene un comportamiento anti-cíclico. Un aumento en el crecimiento económico provoca un aumento en los ingresos, pero el consumo crece a un ritmo mayor, lo que mantiene la tasa de ahorro en negativo la mayor parte de los años.