Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno aumentará el arbitrio reductor del petróleo de $3 a $9 por barril. Esta es una de las tres medidas que se anunciaron ayer para hacer frente a la deuda de más de $2,000 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Se espera que este aumento en el arbitrio genere $180 millones en ingresos. Esta cantidad, junto a la transferencia de $91 millones de los recaudos de marbetes y arbitrios a los cigarrillos, elevan a $280 millones la inyección que hará el Gobierno en Carreteras.
Con este dinero Carreteras podrá acudir al mercado de bonos para atender la deuda de $2,100 millones con el BGF. Se prevé que el aumento en el arbitrio del petróleo podría provocar un alza de un máximo de 4 centavos por litro en el precio a nivel de consumidor.
Las medidas son:
- Transferir a la Autoridad de Carreteras $29 millones de los que produzca la venta de cigarrillos.
- Transferir a la la Autoridad de Carreteras la totalidad de lo que se recauda por concepto de marbetes, sin que esto signifique un aumento en el costo de los mismos. Unos $62 millones.
- Se reduce en 50% el arbitrio al diesel para reducir los costos de acarreo y de hacer negocios.
- Aumentar el arbitrio reductor de $3 a $9.25 por barril.
El 2 de enero de 2009 la deuda de la ACT con el BGF sumaba $271 millones; a diciembre del 2012 llegó a ascender a $2,136 millones. Es decir, que en cuatro años aumentó $1,865 millones. Gran parte de ello para cubrir gastos operacionales de la corporación pública, planteó el presidente del BGF, Javier Ferrer. “De no haber hecho nada, se hubiese afectado el servicio del Tren Urbano, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y las lanchas de Vieques y Culebra. Esto además, tendría el efecto de una degradación del crédito del BGF y su repercusión en el crédito del Estado Libre Asociado y las demás agencias”, dijo Ferrer.
El Gobierno llegó a considerar aumentar el marbete de $40 a $120, un aumento de 10 centavos el litro en el arbitrio de gasolina, un incremento de $3 a $15 en el arbitrio reductor de petróleo y un alza de 300% en los peajes.