La semana próxima una delegación del sector privado, público y sindical visitará Washington para cabildear en el Congreso a favor de la aprobación de la Sección 933 A del Código de Rentas Internas federal. La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) lidera esta iniciativa en la que participarán representantes de la Cámara de Comercio, MIDA, la Asociación de Bancos, la Asociación de Valores y representantes del sector sindical. La oficina del Comisionado Residente en Washington está apoyando este esfuerzo y participará en las visitas a los congresistas, anunció Pedro Watlington, presidente de la AIPR.
Hasta la fecha hay 9 citas confirmadas con Congresistas o su equipo entre los que se encuentra el Senador Rob Fortman, Miembro del “Super Committee”. Además se visitarán miembros del Senate Finance Committee y miembros del Ways and Means Committee de la Cámara de Representantes.
Como parte de este esfuerzo, el jueves se llevó a cabo una actividad educativa donde un panel de expertos representantes de diversos sectores de la economía
Los proponentes de la Sección 933 A defienden que:
- Le daría la opción a las corporaciones organizadas en Puerto Rico para equiparar el tratamiento contributivo federal al de los individuos residentes de Puerto Rico.
- Aquellas corporaciones incorporadas en Puerto Rico que obtengan por lo menos 50% de su ingreso de fuentes de Puerto Rico y que hagan la elección (es voluntaria), serán tratadas como corporaciones de Estados Unidos para propósitos de contribuciones federales.
- El ingreso de fuentes de Puerto Rico no estará sujeto a contribuciones federales (no así el ingreso de fuentes de fuera de Puerto Rico, que si lo estará).
- La sección 243 y su deducción reducida en dividendos (DRD) estará disponible a estas corporaciones que elijan ser tratadas como domésticas de Estados Unidos, bajo la sección 933A.
- En la medida que una corporación 933A tenga ingresos de fuentes de fuera de Puerto Rico, dicho ingreso estará sujeto a contribuciones federales, pero podrá utilizar cualquier crédito o deducción que tenga disponible contra tales ingresos.
La coalición del sector privado, público y sindical considera que la medida es beneficiosa porque
- Promueve distribución de dividendos hacia Estados Unidos lo cual proveerá un flujo de efectivo constante para invertirse en la creación de empleos en Estados Unidos, en investigación y desarrollo (R&D), infraestructura corporativa, etc.
- Promueve pago de contribuciones federales de compañías que de otra manera, seguirían difiriéndolo indefinidamente (CFCs).
- Crea desarrollo económico, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, empleos americanos para ciudadanos americanos.
- Mantiene el desarrollo de tecnología crítica e importante en suelo americano.
- Promueve la protección de productos sensitivos para la seguridad nacional dentro del territorio americano.
- Provee acceso de información financiera y contributiva al Tesoro de Estados Unidos.
La delegación ha coordinado citas con los siguientes congresistas:
- Senator Rob Portman (R-OH) Member of the Super Committee
- Senator Orrin Hatch (R-UT) the ranking member of the Senate Committee on Finance
- Senator Bill Nelson (D-FL) Finance Committee
- Senator John Cornyn (R-TX) Finance Committee
- Congressman Chris Murphy (D-CT), Fifth District, Connecticut
- Congresswoman Rosa DeLauro (D-CT) 3rd District of Connecticut
- Congressman Alcee Hastings (D-FL) Florida’s 23th District
- Congressman Jeb Hensarling (R-TX) Member of the Super Committee 5th District of Texas
- Congressman Sam Johnson (R-TX) 3rd District, Ways and Means Committee
- Congressman José Serrano (D-NY) 16th District
- Congresswoman Nydia Velázquez (D-NY) 12th District
- Congressman Luis Gutiérrez (D-IL) 4th District
- Congressman Raúl Labrador (R-) 1st District of Idaho
- Resident Commisioner Pedro Pierluisi (D-PR)