unnamed

Por redacción de Sin Comillas

Lisa Donahue, oficial de reestructuración fiscal y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reveló que el gobierno federal, a través de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), ha solicitado a la AEE información relacionada a las emisiones de bonos de los años 2012 y 2013.

A pesar de esta confirmación, Donahue, principal ejecutiva de Alixpartners, indicó que luego de dos años de contrato que le han costado al erario alrededor de $40 millones, su equipo nunca se ha dado a la tarea de auditar la multimillonaria deuda de la AEE. Sobre esto, el senador Ramón Luis Nieves señaló: “La AEE en el 2010 ya estaba insolvente y siguió cogiendo prestado. Es inaudito que no se haya auditado esa deuda y que no se nos sepa decir hoy para qué se usaron los chavos, que no nos sepan decir para qué se utilizaron 5 mil millones de dólares. Al día de hoy no ha habido una tasación de cuanto vale la AEE”.

Las expresiones se produjeron en el marco de la segunda vista pública que realizó la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado para indagar en torno a las causas que originaron el apagón masivo del pasado 21 de septiembre. Donahue admitió que existe un serio problema de infraestructura en la corporación pública que no se ha corregido a pesar de los préstamos millonarios que ha recibido durante la última década.

“Yo creo que de aquí sale una gran frustración con todo lo que eran los planes de reestructuración de la AEE. Le falta mucho todavía y obviamente nos sorprende a todos que no hayan auditado la deuda. Eso es lo primero que tenían que hacer”, señaló el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, al concluir la audiencia pública.

“Es obvio que no han podido ir al mercado, es obvio que están bien atrasados con la reestructuración fiscal, es obvio que la Ley Promesa cambió totalmente la estructura fiscal y financiera de la AEE y lo más importante que se dijo aquí hoy es que la oficial de reestructurición confirmó que hay una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa, porque obviamente por la única razón que esta entidad investiga es porque se han dado cuenta de patrones de utilización de fondos públicos en cosas que no eran para lo que la emisión de bonos iba destinada”, añadió el líder senatorial.