Por Luisa García Pelatti
“Me siento reivindicado y aliviado”, dijo Miguel A. Ferrer, ex principal oficial ejecutivo de UBS. “La decisión de la juez Murray confirma mi reclamo de inocencia de cualquier acusación”. Ferrer dijo haber contado con el apoyo de amigos, clientes y colegas y agradeció el apoyo de UBS por el apoyo.
La Securities and Exchange Commission (SEC) dio a conocer el marte su decisión en el caso contra Ferrer, ex y Carlos J. Ortiz, jefe de mercados de capital de la firma. La SEC exonera de los cargos a los dos ejecutivos.
UBS envió esta carta a su clientes. Carta a Clientes de UBS
El 1 de mayo de 2012, la SEC presentó cargos contra UBS Financial Services Inc. de Puerto Rico y dos de sus principales ejecutivos (Ferrer y Ortiz) por hacer declaraciones engañosas a los inversores, esconder una crisis de liquidez y enmascarar el control del mercado secundario por parte de sus 23 fondos mutuos cerrados. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009.
UBS Puerto Rico acordó transar los cargos de la SEC mediante el pago de $26.6 millones que se colocarán en un fondo para los inversores perjudicados, pero Ferrer y Ortiz rehusaron llegar a un acuerdo.
En la orden de 95 páginas, la SEC señala que Ferrer y Ortiz no estuvieron envueltos en un esquema fraudulento, no engañaron a los inversionistas, ni violaron sus deberes fiduciarios con los clientes. (Excerpts from the decision)