Inundaciones provocadas por el huracán Fiona. (Foto suministrada por Luma)

Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) movilizó a Puerto Rico cinco equipos de asistencia para el manejo de incidentes y cuatro equipos de búsqueda y rescate urbano para reforzar los esfuerzos de respuesta. Además, equipos de apoyo móvil de respuesta en emergencias, centro de apoyo en incidentes y de administración de movilización se encuentran en la isla.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, viajó ayer a Puerto Rico y se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi para evaluar las necesidades actuales y recorrer algunas áreas afectadas por el huracán Fiona.

El gobernador solicitó una declaración urgente de desastre mayor durante la noche del martes. Esta solicitud está siendo evaluada. El presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia, lo cual autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento y proporcionar la asistencia adecuada a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública.

FEMA posicionó suministros en cuatro almacenes ubicados estratégicamente en toda la isla. Estos suministros incluye más de 7 millones de litros de agua, más de 4 millones de comidas listas para comer, más de 215 generadores, más de 100,000 toldos, más de 28,000 protectores de plástico y más de 10,300 catres y otros suministros de emergencia.

El equipo administrativo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y los equipos de energía provisional de emergencia están en Puerto Rico, al igual que la organización de respuesta energética del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Más de 450 miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico están ayudando a la respuesta del gobierno de Puerto Rico llevando a cabo operaciones de búsqueda y el rescate, distribución de suministros, operaciones de seguridad y más. Además, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos está apoyando la respuesta de búsqueda y rescate.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública para Puerto Rico debido al impacto de las inundaciones causadas por el huracán Fiona. La declaración otorga a los beneficiarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y a sus proveedores de atención médica una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de salud de emergencia. El departamento también está enviando equipos de evaluación médica.