Por redacción de Sin Comillas
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos subió 0.75 puntos porcentuales las tasas de interés, lo que las deja entre 2.25% y 2.50%. Es el cuarto aumento consecutivo. Desde hace 28 años el regulador de la política monetaria no subía las tasas en 75 puntos básicos y esta es la segunda subida consecutiva.
Se trata de una medida drástica para contener la inflación, que en junio se situó en 9.1%, la más alta desde 1981, pero se teme que estas fuertes subidas en las tasas provoquen una recesión económica.
La Reserva Federal ya había subido las tasas 25 puntos básicos en el mes de marzo y 50 puntos en mayo. Y no será el último aumento. Se prevé que la Reserva Federal volverá a subir las tasas en otoño y que a final del año las tasas se sitúen en 3.4%.
En declaraciones escritas tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto el organismo ha señalado que “los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado” pero “las ganancias laborales han sido sólidas”.