Jerome Powell. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a bajar las tasas de interés 0.25%, dejándolos en un rango de entre el 1.50% y  1.75%. Se trata del tercer recorte consecutivo y devuelve las tasas a los niveles en los que se encontraban en diciembre de 2018, después de que el banco central aplicara cuatro subidas.

La Reserva Federal dio a conocer su decisión el mismo día en que se supo que el crecimiento económico de Estados Unidos creció 1.9% en el tercer trimestre.

La comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, da a entender que a partir de ahora habrá una pausa en las subidas. Powell dice que la economía de Estados Unidos muestra fortaleza y que los riesgos sobre el crecimiento han ido a la baja desde el anterior encuentro. Entre estos últimos, cita una menor presión de la inflación, la previsión de que Estados Unidos y China reduzcan las tensiones relativas a su guerra comercial y la expectativa de que Reino Unido salga de la Unión Europea con acuerdo, evitando un Brexit duro.

“Creo que la política monetaria actual es la adecuada”, insistió Powell, que descartó tajantemente que la Reserva Federal esté planeando volver a aplicar subidas de tipos.

La Reserva Federal continúa subrayando en su comunicado que la inversión empresarial y las exportaciones siguen siendo débiles, e insiste en que el gasto de los consumidores permanece “resiliente” y el mercado laboral, firme.