Por Redacción de Sin Comillas
La inflación en Estados Unidos se está moderando, pero aún se necesita “mayor confianza” antes de empezar a reducir las tasas de interés. Es lo que opinan los miembros de la Reserva Federal en las últimas minutas de la reunión del mes pasado, publicadas el miércoles.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que son los que marcan la política monetaria de Estados Unidos, piensan que las tasas se deberían mantener en su nivel actual, entre 5.25% y 5.5%, hasta que “surja información adicional para darles mayor confianza” de que la inflación está bajando “de forma sostenible” hacia el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal. Las minutas señalan que las tasas podrían reducirse solo una vez este año.
La inflación cayó rápidamente el año pasado, y el indicador preferido del organismo volvió a caer a 2.6% en mayo. Lass minutas de la reunión muestran que algunos miembros están preocupados ante la posibilidad de que se pueda producir un aumento muy rápido en el desempleo si las tasas se mantienen demasiado altas durante demasiado tiempo.
“Varios participantes enfatizaron específicamente que con la normalización del mercado laboral, un mayor debilitamiento de la demanda ahora puede generar una mayor respuesta al desempleo que en el pasado reciente, cuando la menor demanda de mano de obra se sintió relativamente más a través de menos vacantes de empleo”.
La Oficina de Estadísticas Laborales publicará hoy los datos de creación de empleo del mes de junio. Economistas encuestados por Bloomberg predicen que se habrían creado 190,000 empleos en junio, lo que supondría una fuerte desaceleración con respecto al mes anterior.