Por redacción de Sin Comillas
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, cree que es el momento de frenar el ritmo de aumento del precio del dinero. Hoy ha subido las tasas de interés en 0.50 puntos y cierra el 2022 con las tasas en un rango situado entre el 4.25% y el 4.50%, niveles que no se veían desde diciembre de 2007. Es la octava subida este año y se avecinan más el año que viene.
La Reserva Federal ha decidido moderar su política monetaria restrictiva con un ritmo de subidas más lento en su objetivo de reducir la inflación. Las tasas han subido 75 puntos base en cada una de las últimas cuatro reuniones del Comité de Mercados Abiertos.
Ayer se anunció que la tasa de inflación en Estados Unidos en noviembre se situó en 7.1%, por debajo del 7.7% de octubre y el nivel más bajo del año. En junio había alcanzado el 9.1%, la inflación más alta desde 1982.
“Nos falta trabajo por hacer”, ha dicho Powell, dejando claro que seguirán subiendo las tasas en 2023 hasta superar el 5%.
“El Comité anticipa que los continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo. Para determinar el ritmo de los futuros incrementos del intervalo objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, señala el comunicado.
Powell está tratando de lograr un aterrizaje suave de la economía. Busca frenar la economía para controlar la inflación pero sin provocar una recesión.