La Reserva Federal obligará a los principales bancos de EEUU a disponer de una capitalización adecuada para hacer frente a una posible recesión en la zona euro y a una tasa de desempleo del 13% en EEUU. Las entidades que deberán someterse a las pruebas son seis: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo. Los resultados de las pruebas se harán públicos en 2012, según La cadena de noticias CNBC.

Las pruebas de estrés a los que el regulador estadounidense someterá al sector bancario están diseñados para asegurar que los bancos estadounidenses disponen del capital suficiente para capear la tormenta económica que poco a poco va cogiendo más fuerza tanto en la zona euro como en EEUU.

Las pruebas a las que se someterán los seis grandes bancos de EEUU forman parte del examen que la Reserva Federal llevará a cabo a 19 entidades del país para evaluar sus planes de recapitalización y determinar si están en condiciones de elevar el dividendo o recomprar acciones propias. El plazo para que presenten sus planes de recapitalización finaliza el 19 de enero.

A los bancos cuyos resultados anuales arrojen pérdidas se les prohibirá el pago de dividendos y la recompra de acciones. Incluso aquellas entidades que tengan ganancias y paguen dividendos de más del 30% de los ingresos netos serán sometidas “a un escrutinio especialmente estrecho”.