Por redacción de Sin Comillas
Según las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos que se han publicado hoy, los miembros de la Reserva Federal mantendrán las tasas de interés altas “durante un tiempo” para controlar una inflación que es la mayor en 40 años.
No obstante, reconocen el riesgo de subir las tasas “más de lo necesario”. Señalan que “en algún momento podría ser apropiado” ralentizar el ritmo de las subidas mientras que analizan los efectos. La Reserva Federal reconoce la importancia de ir ajustándose a los indicadores económicos que se van publicando para ajustar el ritmo y la magnitud de los aumentos en los próximos meses.
Los miembros de la Reserva Federal temen que la inflación elevada se afiance si se empieza a cuestionar su decisión de elevar las tasas lo suficiente como para frenar la inflación.
El pasado 27 de julio, la Reserva Federal aumentó en 0.75 puntos porcentuales –la mayor subida desde 1994– las tasas de interés por segundo mes consecutivo, hasta situarlas en un rango entre 2.25% y 2.50%. Las minutas de esa reunión reflejan que los miembros del Comité tienen la intención de seguir adelante con el endurecimiento de la política monetaria a pesar de que la economía ha empezado a dar las primeras señales de que se está enfriando.
“A la vista del constante cambio en el entorno económico y de la existencia de largos y variados desajustes en el efecto de la política monetaria sobre la economía, existe también el riesgo de que la Reserva Federal podría endurecer su política más de lo necesario para restaurar la estabilidad de precios”, señala la minuta.
Desde la reunión del mes de julio, varios oficiales de la Reserva Federal han indicado que apoyaría una subida al menos medio punto porcentual en la próxima reunión del mes de septiembre.