Ben Bernanke

Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal anunció que reducirá sus comprar mensuales de bonos debido al fortalecimiento de la economía.  El banco central de Estados Unidos también  ratificó su plan de mantener las tasas de interés de corto plazo en niveles históricamente bajos. Estas decisiones se tomaron en la última reunión de política monetaria bajo el mando de Ben Bernanke.

Bernanke abandona el cargo el viernes, después de ocho años como presidente de la Reserva Federal. Bernanke abandona el cargo el viernes, después de ocho años como presidente de la Reserva Federal.

Muchos inversionistas temen que la reducción en la compra de bonos aumente las tasas en Estados Unidos, lo que impulsará a los inversionistas a retirarse de los mercados emergentes para obtener un rendimiento mayor. 

Las monedas en los países emergentes han caído. Turquía, India y Sudáfrica han subido sus tasas de interés en un intento por proteger sus divisas.

El mercado cree que el banco central de EEUU continuará recortando de $10,000 millones en $10,000 millones sus compras, hasta que a finales del verano concluya el programa, que lanzó en la segunda mitad de 2012 para estimular la economía.

La crisis de los países emergentes está teniendo en EEUU un efecto opuesto a lo que la Reserva Federal quiere, dado que está haciendo que los tipos de interés de la deuda bajen en vez de subir.  Eso se debe a que los inversionistas están comprando bonos del Tesoro de EEUU.