Por redacción de Sin Comillas
La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo las tasas de interés salvo que la economía se enfríe, dijo Jerome Powell, presidente del organismo que dirige la política monetaria de Estados Unidos.
Powell y otros presidentes de bancos centrales se reunieron la semana pasada en Jackson Hole, como hacen cada año desde hace 40 años.
Desde marzo del año pasado la Reserva Federal ha subido las tasas en 11 ocasiones para combatir la inflación. El mes pasado las tasas subieron un cuarto de punto porcentual y se situaron entre 5.25% y 5.50%, el nivel más alto en 22 años.
“Estamos preparados para subir las tasas de interés, si es apropiado, y tenemos la intención de mantenerlas en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, indicó Powell, que aunque reconoció que la inflación ha retrocedido considera que “sigue siendo demasiado elevada”.
Powell añadió que la Reserva Federal está “muy atenta a las señales de que la economía no se está enfriando como esperábamos”, por lo que “podría ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria” y advierte que “el enfriamiento del mercado laboral se frena, podríamos tener que intervenir desde la política monetaria”.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abiertos de la Reserva Federal serán los días 19 y 20 de septiembre. Los analistas anticipan, al menos, una subida adicional de 25 puntos básicos antes de que termine el año.