Por redacción de Sin Comillas
La Reserva Federal ha impuesto una multa de $2.3 millones a Popular Bank, con sede en Nueva York, una subsidiaria de Popular Inc. Popular Bank habría procesado seis préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) por valor de alrededor de $1.1 millones a pesar de haber detectado signos significativos de posible fraude.
Aunque el gobierno ha tomado medidas contra los solicitantes de préstamos que cometieron fraude, la multa contra Popular Bank representa la primera vez que la Reserva Federal toma medidas contra un banco en relación con el programa de rescate para pequeñas empresas en dificultades debido a la pandemia de COVID-19.
Los préstamos en cuestión se originaron con Popular Bank en agosto de 2020, en medio de rumores de que muchos habían abusado de los préstamos para enriquecerse. El gobierno tomó medidas contra los solicitantes de préstamos fraudulentos, que habrían defraudado más de $8,000 millones.
Antes de que finalizara el programa en mayo de 2021, se otorgaron casi 12 millones de préstamos por un valor aproximado de $800,000 millones, según cifras del SBA.
La Reserva Federal explicó que Popular Bank informó del problema, cooperó con la investigación e hizo esfuerzos sustanciales de remediación. El banco aceptó a la multa, pero no admitió ni negó las acusaciones.