Por redacción de Sin Comilla
La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 2.25%y 2.50% e insiste en que tendrá paciencia a la hora de anunciar nuevas subidas. “El crecimiento se ha desacelerado más de lo esperado”, ha reconocido el presidente de la Reserva Federa, Jerome Powell. Por ahora no habrá una nueva subida a lo largo de este año. Se anticipaban dos subidas más a finales del año pasado. Si no se producen aumentos, sería la primera vez desde 2014 que no se modifican las tasas.
La Reserva Federal revisó a la baja sus previsiones macroeconómicas. Para este año, el crecimiento se redujo de 2.3% a 2.1% y para el año que viene la economía crecerá 1.9%, menos del 2% que se anticipaba. “Los datos desde septiembre muestran que el crecimiento se ha desacelerado más de lo esperado”, ha reconocido Powell. La tasa de desempleo será de 3.7% este año y 3.8% el año que viene.
Los riesgos globales se han incrementado desde que comenzó el año, con la incertidumbre respecto al Brexit y la evolución de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, tal y como ha reconocido el propio Powell.
La guerra comercial ha afectado a la economía del gigante asiático, que ha ralentizado su crecimiento a su peor ritmo en casi tres décadas. El frenazo ha llevado a China a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento.
El débil comportamiento de la economía europea es otro de los riesgos que se ciernen sobre Estados Unidos, debido al estancamiento del crecimiento de Alemania y con Italia en recesión técnica. “El escenario base es que el crecimiento de China se estabilizará y no habrá recesión en Europa”, ha manifestado Powell.