Reserva Federal de San Francisco (Foto: Cristina Torija García)

Por Redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos ha sucumbido a las presiones y ha reducido drásticamente su plan de exigir más capital a los grandes bancos. Aumentará los requisitos de capital un 9%, en lugar del 20% propuesto inicialmente en la aplicación de las normas de capital de los Acuerdos de Basilea III (Basilea III).

Basilea III se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria, publicadas a partir 2010 para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime.

El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, anunció en una conferencia en el Brookings Institution en Washington que modificará su plan para rebajar drásticamente la exigencia de capital adicional a los grandes bancos.

Los nuevos requisitos de capital afectaría a instituciones financieras como JP Morgan, Bank of America y Citi. En el caso de otros grandes bancos no sistémicos, el impacto de la nueva propuesta se derivaría principalmente de la inclusión de las pérdidas y ganancias no realizadas de sus valores en el capital regulatorio, lo que se estima que equivaldría a un aumento de entre el 3% y el 4% de los requisitos de capital a largo plazo. El resto de la nueva propuesta aumentaría en un 0.5% los requisitos de capital para las entidades no incluidas.

Los nuevos requisitos de capital se aplicará a las entidades con más de $250,000 millones en activos, mientras que la propuesta inicial afectaba a los que tenían más de $100,000 millones.

Barr ha argumentado que el aumento de los requisitos de capital tiene sus ventajas y sus inconvenientes. “Unas mayores exigencias de capital pueden elevar el costo de financiamiento de un banco, y este puede repercutir los costos más elevados en los hogares, las empresas y los clientes dedicados a una serie de actividades financieras. Estas actividades son fundamentales para el buen funcionamiento de una economía que funcione para todos. Por eso es importante conseguir un equilibrio adecuado entre resistencia y eficiencia”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya había anticipado en julio que estaba dispuesto a reconsiderar el incremento de exigencias de capital. Las nuevas propuestas han sido consensuado con los otros organismos reguladores y supervisores, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Interventor de la Moneda.