Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado que estudiará acelerar la retirada de su programa de compras de deuda en la reunión que tendrá lugar del 14 al 15 de diciembre.

Según Powell, la elevada inflación y la rápida recuperación del mercado laboral justificaría reducir más rápidamente el programa de recompra de deuda. Esta decisión podría abrir la puerta a una subida de tasas de interés en la primera mitad del año que viene.

“El riesgo de una mayor inflación ha aumentado”, dijo Powell el martes ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.

En la reunión del 3 de noviembre, la Reserva Federal, anunció el inicio de la retirada de su programa de compras de deuda, el “tapering”. El ritmo de compra de deuda, que con la pandemia se fijó en los $120,000 millones mensuales, se reducirá en $15,000 millones en noviembre y diciembre. A ese ritmo, el programa de estímulos podría finalizar en el mes de junio de 2022.

La Reserva Federal quiere terminar con el programa de compra de deuda antes de empezar a aumentar las tasas de interés, que actualmente están entre el 0% y 0.25%.