Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reserva Federal)

Por Redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos ha bajado, de nuevo, las tasas de interés durante la última reunión del año. La reducción ha sido de 25 puntos básicos, que se sitúa entre 4.25% y 4.50%.

El banco central de Estados Unidos dice que va a reducir el ritmo de los recortes de tasas. Se habla ahora de dos reducciones más en el 2025, en vez de las cuatro que se habían estimado anteriormente. En 2026 podría haber dos nuevos recortes, según las proyecciones dadas a conocer este miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés).

La Reserva Federal también han reducido sus previsiones de desempleo para 2025 y revisado las de la inflación hasta 2.5%. Las estimaciones confirman el aterrizaje suave de la economía.

Powell ha dicho que la inflación ha bajado significativamente pero que “sigue siendo algo elevada”, y que los dos recortes previstos el año próximo son coherentes con el progreso más lento en el control de la inflación. “Esperamos nuevos avances en materia de inflación, así como una fortaleza continuada del mercado laboral. Y mientras la economía y el mercado laboral sean sólidos, podemos ser prudentes a la hora de considerar nuevos recortes”.

La velocidad de los recortes en tasas será más lenta porque la economía creció más rápido de lo esperado en la segunda mitad de 2024, el desempleo es menor y la inflación es más alta. “Y también me gustaría señalar que estamos más cerca de la tasa neutral, que es otra razón para ser cautelosos acerca de nuevos movimientos”, ha declarado Powell.