Por Redacción de Sin Comillas
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido empezar a bajar las tasas de interés y se ha decantado por un recorte de 50 puntos base, lo que deja las tasas entre 4.75%-5.00%. Se daba por seguro un recorte, pero la incógnita era saber la magnitud de éste.
Por primera vez no ha habido unanimidad en la decisión. Los miembros de la Reserva Federal, que anticipan que habrá más bajadas en las tasas en las próximas reuniones, votaron 11 a favor y 1 en contra, que favorecía un recorte de un cuarto de punto.
Se trata de un cambio de signo en la política Monetaria. Es la primera reducción desde 2020. Las tasas de interés estaban en su nivel más alto desde enero de 2001. En su última reunión del 31 de julio, la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas pero ya advirtió que contemplaba empezar a reducirlas en la reunión del mes de septiembre.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya había dicho el mes pasado que estaba listo para recortar las tasas de interés en septiembre.
La decisión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, que se encarga de la política monetaria, significa que “le hemos ganado la guerra a la inflación”, en palabras de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía. Y añade que esa batalla se logra sin haber caído en una recesión económica.
Krugman, columnista del New York Times, advierte que ahora no hay que fallar en el aterrizaje. Recomienda recortes grandes y rápidos. Opina que la Reserva Federal habría esperado mucho para bajar las tasas.
Se espera que una reducción de las tasas estimule la actividad económica, ya que será más barato pedir un préstamo o una hipoteca y ofrecerá alivio a los consumidores que tienen balances de crédito en tarjetas de crédito.