Por redacción de Sin Comillas

Por primera vez desde diciembre de 2008, cuando Estados Unidos estaba sumido en una crisis sin precedentes, la Reserva Federal ha vuelto a bajar los tipos de interés. Las tasas bajaron 0.25% hasta situarse en un nivel entre 2% y una 2.25% en el que estaban en diciembre de 2018, antes de que aumentara las tasas por cuarta vez en 12 meses.

El objetivo es alargar al máximo el periodo de expansión económica más largo del país, en un momento en que la tasa de inflación está por debajo del nivel deseable de 2%. La Reserva Federal empezó a subir las tasas en diciembre de 2016 y desde entonces ha habido nueve incrementos.

La decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas favorece a Donald Trump, que lleva tiempo criticando la estrategia de subida de tasas buscando que las bajen, se dispare el crecimiento económico y le permita volver a ser elegido presidente en noviembre del año que viene. Trump insiste en que la política monetaria de Estados Unidos coloca al país en debilidad frente a otros mercados internacionales como China y Europa.