Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de contener la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos subió 0.5 puntos las tasas de interés, lo que las deja entre el 0.75% y el 1%. Es el segundo aumento y el mayor en 22 años. La Reserva Federal ya había subido las tasas 25 puntos básicos en el mes de marzo.

No ha sido una sorpresa. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, había dejado claro que subiría las tasas en 0.5 puntos desde hace varias semanas.

La Reserva Federal quiere estabilizar la inflación, que en abril se situó en 8.5%, la más alta en cuatro décadas.

En una conferencia de prensa, Powell comentó que “la inflación es demasiado alta” y que la Reserva Federal “se está moviendo rápidamente para reducirla”. Powell descartó subidas del 0.75%, tal y como temían los analistas. “Una subida del 0.75% no está sobre la mesa del consejo”, aseguró y explicó que es muy probable que se repita una subida de 0.50 puntos en las próximas dos reuniones.

El reto de la Reserva Federal es seguir subiendo las tasas para contener la inflación sin provocar una recesión. Powell se mostró convencido de la posibilidad de “un aterrizaje suave”, pero también reconoció que “no va a ser fácil de conseguir”. La economía de Estados Unidos ya se había contraído 1.4% en el primer trimestre de este año. Se podría hablar de recesión se se produce otra caída del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre.