Por redacción de Sin Comillas
La semana pasada se aprobó la Ley Núm. 248 de 2015 que enmienda la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante (Ley 62-2014) y que aumenta de 20% a 30% la reserva en las partidas de compras de todas las agencias del Gobierno a pequeñas y medianas empresas (PYMES). El aumento entra en vigor en este año y de forma escalonada en los próximos años hasta alcanzar un 40% en el año 2020.
En el 2014, las compras del Gobierno a PYMES fue de $157 millones, una cantidad que se duplicó respecto al 2013, según datos del Primer Informe Anual de la Junta de Apoyo a las PYMES.
Otras enmiendas contempladas en la Ley 248 incluyen una disposición para que los fondos establecidos bajo el Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA, por sus siglas en inglés) estén disponibles para adiestramiento de empleados de pequeñas y medianas empresas. También, se encuentra una enmienda para aclarar el lenguaje del Artículo 11 sobre el Programa de Renta Preferencial para especificar que la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) serán quienes adjudiquen las solicitudes. Se aclara, además, que entre las propiedades que podrían cualificar para ser rentadas, estarán aquellas que se encuentran en desuso.