Carrión3

Por Luisa García Pelatti

Redistribuir mejor la carga entre los contribuyentes, considerar un aumento en tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), modernizar la contribución sobre la propiedad inmueble y simplificar la contribución sobre ingresos son algunas de las propuestas presentadas por Richard L. Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., durante la Conferencia de política contributiva y asuntos fiscales celebrada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

“Una reforma contributiva tiene que incluir una discusión sobre cómo utilizar el sistema para promover el crecimiento económico. El mejor método de aumentar los recaudos no es aumentar las tasas impositivas o crear nuevos impuestos, sino fomentar el desarrollo económico”, dijo Carrión, quien explicó que desde hace unos meses los líderes de 40 empresas que representan 70,000 empleos comenzaron una serie de discusiones “preocupados por tendencias como el estancamiento de la economía, la migración y la baja participación laboral”.

“El objetivo era identificar y enfocar esfuerzos en los temas que entendemos hay que atender con urgencia para reactivar la economía de la Isla”, explicó el banquero.

Los tres temas principales que surgieron en esas reuniones fueron: energía, seguridad y el sistema contributivo. Sobre el último tema, el consenso es que no ya que poner más parchos al sistema actual, “que claramente está siendo inefectivo y altamente ineficiente”.

Carrión frece algunos datos:

  • Las contribuciones sobre ingresos a individuos, corporaciones y entidades foráneas representan un 60% de los recaudos del Fondo General
  • Un 3% de los individuos lleva más del 56% de la carga contributiva.
  • Se radican menos de 12,000 planillas con un exceso de $150,000.
  • Las corporaciones tributan a una tasa de 39%, una de las tasas corporativas más altas a nivel global
  • El impuesto a las entidades foráneas aplica a 40 empresas. El cierre de alguna de ellas tendría un impacto negativo en el presupuesto.

Un IVU más alto

Carrión cree que si se reducen las contribuciones sobre ingreso habría que considerar hacer otras cosas, como por ejemplo aumentar el IVU. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)los impuestos al consumo representan el 30% del total. En Estados Unidos la tasa fluctúa entre 4% y 12%; en Europa entre 8% y 25%; y en América Latina está entre 7% y 22%. En Puerto Rico es 7%, ya que la mitad de los recaudos del IVU van a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Hay diferentes estimados de la oportunidad de capturar mayores ingresos de IVU a través de mejor fiscalización, pero claramente hay una oportunidad ahí. Y de haber insuficiencias, puede considerarse un aumento en la tasa”.

Se debe considerar procesar el pago al Departamento de Hacienda directo desde el punto de venta, lo que mejoraría el flujo de efectivo del gobierno.

Un sistema más sencillo

Carrión propone que los asalariados tributen bajo un sistema de cinco tasas fijas (entre 0% y 20%) sin derecho a ninguna deducción. La contribución se retendría en el origen y no requerirían que se radique ningún documento. Hacienda auditaría a los patronos y no revisaría miles de planillas individuales. De esta forma se eliminaría el problema de los reintegros que hacienda tiene que hacer todos los años, explica Carrión.

Para las empresas, se implantarán reglas uniformes sobre ingresos, deducciones y tasas.

Para los ingresos de intereses y dividendos sugiere una retención en el origen a una tasa fija sin exenciones ni exclusiones. Y no habría que radicar una planilla adicional.

Propone sustituir los crédito contributivo por erogaciones gubernamentales para eliminar el problema de la fiscalización.

Modernizar la contribución sobre la propiedad inmueble

Los recaudos de la contribución sobre la propiedad inmueble representa menos del 1% de los recaudos del Fondo General. En los países de la OCDE fluctúa entre 5% y 6%. En Estados Unidos, 13%.

“Este componente del sistema local es totalmente arcaico y absurdo. He tratado de explicárselo a personas que no son de aquí, y cuando empiezo a hablar de valores de 1957 y exoneración a toda la propiedad por debajo de $15,000 me miran como si yo fuera tonto o loco”, relató.

Las contribuciones y la baja participación laboral

Las contribuciones sobre ingresos tienden a ser progresivas, pero una dependencia excesiva de ellas pueden desincentivar el trabajo el crecimiento económico. Para incentivar la participación laboral Carrión propone aumentar el ingreso que no estaría sujeto a contribución sobre ingresos y mantener el sistema de “earned income credit”, que ahora está en peligro.

Nota: en la conferencia participaron varios economistas y otros expertos en contribuciones y en los próximos días les contaremos el resto de lo acontecido.