Por Luisa García Pelatti
“Lo que se necesita ahora, junto con los fondos federales para la reconstrucción, es una reducción masiva de deuda en un tribunal de justicia. El alivio de la deuda sentará las bases para una recuperación que podría sacar a la economía de la recesión, atraer a familias jóvenes a la isla y devolverle la esperanza a los 3.4 millones de estadounidenses que llaman a Puerto Rico su hogar”, Martín Guzmán, Joseph E. Stiglitz y Antonio Weiss, The Washington Post
El Gobierno de Puerto Rico debe revisar urgentemente el plan fiscal que la Junta de Control Fiscal aprobó en marzo, no solo para adaptarlo a la situación tras el huracán María, sino también para corregir las serias deficiencias que contiene y para incluir un plan de reestructuración de la deuda que incluya una quita, una reducción de la deuda. Eso es lo que opina el economista Martín Guzmán, que junto el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (2001) y Pablo Gluzman, han realizado un estudio de sostenibilidad de la deuda pública de Puerto Rico, que será presentado en enero por Espacios Abiertos y el Centro para una Nueva Economía, y del que ya adelantamos sus resultados aquí en SIN COMILLAS.
El tema de la quita de la deuda es esencial porque ayuda a determinar en cuánto tiene que reducirse la deuda para que no sea una carga que siga profundizando la recesión.
“Para hacer ese cálculo, es esencial saber qué consecuencias tendría la implementación del plan fiscal aprobado en marzo”, dice Guzmán, pero el problema es que el plan fiscal está basado en supuestos “que no tienen sentido”. El plan debe contener, además, un análisis de la sostenibilidad de la deuda, ausente en el plan fiscal aprobado en marzo. El Gobierno debe presentar la plan fiscal revisado el 22 de diciembre.
Guzmán habla de cuatro grandes problemas:
- El valor del multiplicador fiscal (si contraigo en $1 el gasto público que pasa con el nivel de actividad económica) que se utiliza es muy optimista
- El Plan Fiscal ignora que la caída de la actividad económica iba a afectar los recaudos. La caída de la actividad económica iba a ser mayor a la estimada.
- El Plan está suponiendo que la recuperación de la economía a partir del año 2022 se da como resultado de un grupo de reformas estructurales que afectarían a la capacidad de la oferta. Ignora algunas de esas reformas van a reducir la demanda. Se necesitan políticas que impulsen la demanda.
- El Plan ignora las consecuencias de la emigración en la actividad económica.
“La consecuencia es que el Plan está haciendo proyecciones que consideramos optimistas”, y considera que es probable que “la situación vaya a peor”.
El análisis de la sostenibilidad de la deuda realizan Guzmán, Stiglitz y Gluzman estima que, tal y como está redactado el Plan Fiscal, Puerto Rico necesitaría recaudos de entre 3.5% y 7.4% del Producto Nacional Bruto (PNB) de superávit fiscal primario a partir del año 2027 para poder pagar la deuda en su totalidad. “Eso es muchísimo”, advierte el experto. “Se necesitaría una contracción tan grande que afectaría tanto al crecimiento que nunca se llegaría a obtener los recaudos necesarios. Lo que se concluye es que no es posible pagar la deuda en su totalidad. Algo que ya sabíamos, pero la cuenta había que hacerla bien”. El estudio señalaba que era necesario reducir la deuda entre entre un 70% y un 90%.
Pero eso fue antes del huracán. Guzmán cree que ahora la quita va a estar cerca del 100%, es decir no se podrá pagar casi nada de la deuda. Y lo que se pueda pagar deberá estar vinculado al crecimiento de la economía, con bonos atados a la recuperación. Si el crecimiento es mayor, se pagará más de la deuda.
“Pero para poder recuperarse es fundamental poder brindar certidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda”, por eso ess fundamental que la reestructuración de la deuda se haga lo antes posible.
A pesar de que los países que han reducido de forma sustancial su deuda tienen problemas para recuperarse, Guzmán opina que en el caso de Puerto Rico la existencia de la ley Promesa, que le da un marco jurídico a la reestructuración es un aspecto positivo. “Mi pronóstico es que Puerto Rico podrá recuperar la sostenibilidad de la deuda y podrá recuperar el acceso a los mercados”.