Hacienda multa a 405 restaurantes por no utilizar el terminal. La multa promedio es de $500.
Por redacción de Sin Comillas
Los restaurante experimentaron un aumento de 6 % en sus ventas durante el mes de octubre, al compararlas con septiembre, informó el Departamento de Hacienda. En octubre el Impuesto de Venta y Uso (IVU) que cobran los restaurantes disminuyó de 11.5% a 7%.
“Durante el primer mes de haber implementado la tasa reducida de IVU de 7%, las planillas mensuales de IVU de los comerciantes que venden alimentos preparados, reflejaron un aumento de 6% en las ventas. Esto confirma que las herramientas tecnológicas que estamos utilizando han ampliado nuestra visibilidad sobre los negocios. Sin duda, el poder fiscalizar en vivo y constantemente el comportamiento y cumplimiento de los establecimientos, a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), nos hace más efectivos en los recaudos”, comentó Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda (DH),
Por otro lado, Hacienda envió de forma electrónica 405 multas a comerciantes de este sector por incumplimiento en la utilización del terminal fiscal. El Departamento, originalmente, identificó que se estarían enviando 651 avisos de multas por incumplimiento, sin embargo, esta cifra se redujo cuando muchos reaccionaron a las constantes comunicaciones enviadas a través de SURI. El promedio de cada multa fue de $500.
El primero de octubre, cuando comenzó a operar la tasa reducida de 7% sobre alimentos preparados, había 6,113 establecimientos en cumplimiento, al día de hoy hay 7,765.