Por redacción de Sin Comillas
La reducción de jornada laboral para los empleados de ciertas agencias del gobierno tendrán un impacto económico que se ha estimado en entre $500 millones y $800 millones al año, lo que provocará más contracción económica.
“No hay duda de que un programa de reducción de jornada para más de 100,000 empleados públicos sería demoledor para una economía que va en picada”, comentó el representante popular Jesús Manuel Ortiz.
Ante este escenario de mayores recortes, el representante popular recordó las advertencias que hizo hace unos meses el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien manifestó que las medidas draconianas y contraproducentes del plan fiscal eran de las más severas que había visto en su carrera y que llevarían a Puerto Rico a profundizar la recesión. “La Junta había anticipado que la implementación del plan fiscal del gobierno llevaría a un colapso económico y el propio gobierno estimó una caída en la economía de 4.2% en el presente año fiscal, un escenario que sin duda representa la pérdida de miles de empleos en la empresa privada y mayores retos para cumplir con las metas económicas del gobierno. Estamos viendo al Gobernador dispararle en el pie al país”, dijo Ortiz.
“Siete meses luego de Rosselló asumir el poder, y tal como lo predijo Stiglitz, la caída en espiral de la economía se ha acelerado peligrosamente. La reforma laboral ha sido un fracaso y se han perdido 13,800 empleos en lo que va de año, según datos federales. La participación laboral es la más baja en nuestra historia. La política económica del Gobernador Rosselló y la Junta es un fracaso e insisten en hacerla peor. Debemos unir fuerzas para rechazar este nuevo ataque a los trabajadores”, dijo el representante.