Por redacción de Sin Comillas

Este año, la economía mundial se contraerá 4.2%, según las Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La posibilidad de poner a disposición de la población varias vacunas contra el COVID-19 de manera generalizada el próximo año ha despertado la esperanza de una rápida recuperación; sin embargo, la recuperación será lenta. En el 2021 el crecimiento de 4.2% sólo compensará la caída de este año. En el 2022 el crecimiento mundial será de 3.7%.

La actividad seguirá restringida y muy probablemente el distanciamiento social y el cierre parcial de las fronteras se mantendrán a lo largo del primer semestre de 2021, señala la OCDE. Se pronostica que la economía mundial tomará impulse solo de manera paulatina, a medida que las vacunas se apliquen en todos los países de la OCDE en el transcurso de 2021.

La OCDE advirtió en junio que una segunda ola de infecciones al final del año podría sacar de curso al repunte inicial. Todos los países terminarán el año en rojo y sólo China crece, aunque de forma tímida, un 1.8%. En el 2021 liderará la recuperación con un crecimiento de 8.0%. Argentina y Reino Unido sufren las peores consecuencias, con caídas de 12.9% y 11.2%, respectivamente. Estados Unidos sufrirá un retroceso de 3.7% este año y crecerá 3.2% y 3.5% en los próximos do años.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial del cuarto trimestre de 2020 estará 3% por debajo del mismo trimestre el año pasado. En la zona del euro y en los Estados Unidos se prevé una caída de 7.3% y 3.2%, respectivamente.

La recuperación será desigual en los distintos países y sectores y podría provocar cambios duraderos en la economía mundial.

La OCDE advierte que la deuda de las empresas está alcanzando niveles que se vieron por última vez en la crisis financiera global de hace una década y que esto eleva el riesgo de casos de insolvencia, pero también la disminución de la capacidad de las empresas de invertir, lo cual debilitaría una recuperación económica más amplia.