Por redacción de Sin Comillas

Sergio M. Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), ofrece su receta para salir de la crisis en la que se encuentra el Gobierno. Propone trabajar en forma simultánea en cuatro iniciativas, como explica en el blog del CNE.

  1. Cerrar el AF2015, Posponer la Reforma Contributiva y Elaborar el Presupuesto del AF2016 – Esto va requerir medidas de recaudos y de recortes a corto plazo para asegurar la continuidad de las operaciones gubernamentales y el cumplimiento con todas las obligaciones del Estado. Sí, esto es otro parcho más, pero tenemos que mantener el gobierno funcionando en lo que se lo logran acuerdos sobre otros asuntos.
  2. Crear un Consejo Fiscal – Este Consejo sería creado por el BGF, que en su rol como Agente Fiscal del Gobierno de Puerto Rico debe actuar con cierto grado de independencia del proceso político, presidido por la Principal Oficial Financiera de Puerto Rico y con representación de la Cámara de Representantes, el Senado, los partidos de oposición, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
  3. Elaborar un Plan de Ajuste Fiscal Cinco Años – La encomienda principal de ese Consejo Fiscal sería la elaboración de un plan fiscal a cinco años, que incluya un análisis de la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico, un análisis de los gastos gubernamentales durante ese periodo y la confección de una Reforma Contributiva a Fondo que se implementaría durante los próximos dos a tres años. La participación de representantes de varios sectores en la elaboración de este plan de ajuste fiscal es necesaria para darle seguimiento y credibilidad con los inversionistas.
  4. Diseñar una Nueva Política Industrial para Puerto Rico – El plan de ajuste fiscal a cinco años tiene que implementarse conjuntamente con una nueva política industrial para Puerto Rico. Nosotros en el Centro para una Nueva Economía hemos establecido una colaboración con el Initiative for Policy Dialogue de Columbia University, liderado por el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía, y José Antonio Ocampo, ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL y ex-Secretario Adjunto de la Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. El objetivo de esta colaboración sería determinar los componentes de una nueva política industrial y llevar a cabo en Puerto Rico un proceso mediante el cual representantes de diversos sectores sociales se pongan de acuerdo sobre la estrategia económica a seguir a mediano plazo, algo que nunca se ha hecho en Puerto Rico.

“Lo que proponemos no está exento de riesgos. En Puerto Rico no tenemos experiencia con este tipo de proceso y todos los participantes tienen que estar dispuestos a hacer sacrificios a corto plazo para obtener beneficios a mediano y largo plazo. Además, este proceso que proponemos no será fácil ni apacible, lo más probable es que sea controversial y contencioso”, dice Marxuach.