Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por redacción de Sin Comillas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, destacó el martes ante el Subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la clara mejoría de la economía tras la pandemia. “El PIB (Producto Interno Bruto) real parece estar en vías de registrar su mayor tasa de crecimiento en décadas”, confirmó Powell.

Sin embargo, Powell advirtió que aún sigue habiendo incertidumbre debido al virus y que los estímulos son necesarios hasta que la recuperación se materialice por completo. “En la Fed haremos todo lo que podamos para apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación”, señaló.

La Reserva Federal mantiene desde marzo del pasado año las tasas de interés en el rango de entre el 0% y el 0.25%, y compra deuda a un ritmo de $120,000 millones al mes.

Aunque la inflación se ha disparado en los últimos meses con la reapertura de la economía, considera que el alza es temporal. No obstante, el empleo sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, por eso quiere mantener los estímulos. Powell es optimista y asegura que el empleo “debería repuntar en los próximos meses”.

Powell explicó que la inflación es fruto de una demanda reprimida, de la repercusión en los precios del petróleo y de la energía al consumo, del incremento del gasto a medida que la economía sigue reabriéndose y de los cuellos de botella de la oferta. “A medida que estos efectos transitorios de la oferta disminuyan, se espera que la inflación vuelva a acercarse a nuestro objetivo a largo plazo”, aseguró, restando urgencia a la necesidad de actuar.